Las directrices para el Programa “Manteniendo a las Familias Unidas”, también conocido como Parole de Biden, fueron anunciadas el viernes 16 de agosto de 2024. Las personas pudieron comenzar a solicitar el programa desde el lunes 19 de agosto de 2024. Los requisitos generales para el programa son:

  • Estar presente en los Estados Unidos sin admisión o parole.
  • Haber estado físicamente presente de manera continua en los Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2014 hasta la fecha de presentación de su solicitud.
  • Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense el 17 de junio de 2024 o antes.
  • No tener antecedentes penales descalificantes y no ser considerado una amenaza para la seguridad pública, la seguridad nacional o la seguridad fronteriza.
  • Presentar datos biométricos y someterse a los controles de antecedentes requeridos y a la verificación de seguridad nacional y seguridad pública.

¿Qué significa estar presente sin admisión o parole?

Para ser elegible para el programa de parole, las personas deben haber ingresado a los Estados Unidos ilegalmente y seguir estando en los Estados Unidos sin autorización.

¿Qué son los antecedentes penales descalificantes?

Los antecedentes penales descalificantes se han definido como cualquier condena por un delito grave (felonía). Además, una condena por los siguientes delitos, ya sea un delito menor o mayor, también hará que una persona no sea elegible para el programa de parole:

  • Asesinato, tortura, violación o abuso sexual.
  • Delitos relacionados con armas de fuego, materiales explosivos o dispositivos destructivos.
  • Participación en actividades relacionadas con la peonía, la esclavitud, la servidumbre involuntaria y la trata de personas.
  • Asalto agravado.
  • Delitos relacionados con la pornografía infantil, el abuso sexual o la explotación de menores, o la solicitud de menores.
  • Violencia doméstica, acoso, abuso infantil, negligencia infantil o abandono infantil.
  • Delitos relacionados con sustancias controladas (excepto la simple posesión de 30 gramos o menos de marihuana).

Beneficios del Programa

El principal beneficio del Programa Manteniendo a las Familias Unidas (Parole de Biden) es que proporciona a las personas casadas con ciudadanos estadounidenses una admisión legal para ajustar su estatus al de residente legal. Anteriormente, las personas sin una admisión legal debían salir de los Estados Unidos para poder obtener la residencia. El programa de parole permite que el proceso se complete en los Estados Unidos sin la necesidad de salir del país. También elimina el requisito de solicitar una exención o perdón por el tiempo pasado en los Estados Unidos sin autorización. El programa de parole no exime de todos los problemas que podrían hacer que alguien no sea elegible para la residencia. Es importante hablar con un abogado sobre su elegibilidad para la residencia antes de presentar la solicitud.

¿Qué pasa si tengo que ir a la Corte de Inmigración?

Las personas en procedimientos de deportación ante la Corte de Inmigración aún son elegibles para solicitar el programa.

¿Qué pasa si tengo una orden de deportación?

Ciertas personas con órdenes finales de deportación podrían ser elegibles para el programa. Sin embargo, existen posibles riesgos, por lo que es importante hablar con un abogado antes de presentar la solicitud.

¿Cómo solicito?

Las solicitudes se realizan en línea mediante un formulario específico creado por USCIS. Se requieren documentos específicos para demostrar que cumple con todos los requisitos mencionados anteriormente. Además de los documentos, hay una tarifa de presentación de $580.

Nos encantaría tener la oportunidad de ayudar a su familia a solicitar el programa de parole. Por favor, llámenos en Indiana al (317) 983-3437 y en Kentucky al (502) 493-6009.